Tipos de cuarzos y sus beneficios

El nombre de cuarzo deriva de la palabra griega krustallos y significa hielo. En la antigüedad se creía que era un hielo no derretido creado por los dioses. 

En esta ocasión te traemos los tipos de cuarzos y sus beneficios, conoce las propiedades y variedades del cuarzo.

Tipos de cuarzos

En su forma pura, es una piedra incolora, pero las mezclas de otros minerales causan tonos coloridos a esta piedra. Los aditivos más comunes son: hematita, epidota, clorito, rutilo, agua y también dióxido de carbono.

Dependiendo del tipo, puede haber varios minerales de silicato. Y así, en las rocas ígneas tratamos con cuarzo α y β, en las rocas sedimentarias hay formas de sílice en forma de ópalo, calcedonia y cuarzo β. 

 

Como resultado de las altas temperaturas, tanto el ópalo como la calcedonia experimentan cristalización y cambian a cuarzo β.

 

Entonces, dicha roca de transformación (metamórfica) contiene un mineral de sílice, es decir, β-cuarzo. Los cuarzos α y β difieren entre sí en la apariencia externa que surge durante el crecimiento de los cristales y también en la temperatura a la que surgen. 

 

Los primeros se forman a una temperatura superior a 573ºC, mientras que después de bajar esta temperatura, el cuarzo α se convierte en cuarzo β y se crea esta segunda variante. 

 

La piedra de cuarzo, aunque es un mineral bastante común, algunas de sus variedades son particularmente valoradas. Estos incluyen:

  • Amatista: protección, tranquilidad, desarrollo espiritual.
  • Calcedonia (ágata, jaspe): equilibrio, aceptación, paz mental, expresión y comunicación.
  • Cristal de montaña: poder de manifestación, programación para cualquier propósito y aumento de vibraciones.
  • Cuarzo ahumado: organización, control financiero y mejora del estado de ánimo.
  • Cuarzo citrino: la piedra de la riqueza, abundancia y prosperidad. 
  • Cuarzo rosa: amor, pasión, optimismo, creatividad, una piedra de afecto y delicadeza.
  • Cuarzo blanco: concentración, cumplir inspiraciones y planes felices, brindar alegría, dar fuerza y coraje, ayuda a derrotar enemigos.
  • Cuarzo azul: autodisciplina, organización y orden, produce energía y facilita el cambio.
  • Ojo de tigre (llamado ojo de gato): éxito y riqueza, felicidad, alegría y optimismo.
Tipos de cuarzos y sus beneficios 1

Beneficios y propiedades de los cuarzos

Además, según los seguidores de la medicina no convencional, los tipos de cuarzo tienen sus beneficios, gracias a las cuales la profilaxis y el tratamiento de ciertas enfermedades pueden ser más fáciles. De acuerdo con esto, algunas propiedades del cuarzo son:

  • Apoyar al sistema inmunitario con su energía, reduciendo así la susceptibilidad a infecciones.
  • Alivia las molestias asociadas con el sistema circulatorio y el corazón, incluida la hipertensión y la arritmia. También previene los ataques cardíacos. 
  • Apoya la producción de glóbulos rojos, previene la trombosis, la flebitis y la formación de varices.
  • Promueve el embarazo y, en los hombres, aumenta el esperma
  • Alivia el estrés, la tensión nerviosa y la irritabilidad
  • Reduce la tendencia a la depresión
  • Mejora la concentración y la memoria.
  • Reduce los dolores de cabeza en las extremidades y problemas renales. Ubicado cerca de la cama ayuda a prevenir el insomnio y reduce las pesadillas.
Tipos de cuarzos y sus beneficios 2

Cómo usar el cuarzo

Debido a que es un mineral duro, puede procesarse fácilmente y, por lo tanto, se usa con mucha frecuencia en joyería, como piedras decorativas y materia prima escultórica. 

 

El cuarzo como cristal en joyería hecha a mano se ve más bonito. El cuarzo ahumado y la amatista también se usan a menudo en joyería.

 

El cuarzo citrino resalta maravillosamente los diseños. El cuarzo de turmalina, con rutilo dorado, son especímenes únicos como tesoros. 

 

En general, se dice que el cuarzo tiene propiedades curativas (como ya mencionamos antes) y es una muy buena fuente de energía, y también es adecuado para la meditación.

 

Es una materia prima valiosa en la industria. Juega un papel importante en la vida humana y sirve también para la producción de vidrio de cuarzo e instrumentos ópticos. Se utiliza en ingeniería eléctrica y como material abrasivo.

Cómo saber cuál es el cuarzo que te interesa

Ahora que sabes los tipos de cuarzos y sus beneficios, ¿alguna vez te has preguntado por qué te atrae uno en particular? 

 

Ser atraído por un tipo de cuarzo no es tan diferente de aquellos momentos en que nos sentimos atraídos por ciertas personas que han formado nuestras amistades y relaciones.

 

Sentirás un tirón magnético o un fuerte deseo de tocar o levantar el cuarzo cuando lo veas. Ten en cuenta que la piedra de cuarzo a la que te sientes atraído no necesariamente debe ser brillante o bonita. 

 

Aunque una piedra de cuarzo puede parecer muy simple, no pasará desapercibida.

 

En lugar de su apariencia externa, será la vibración, las propiedades dentro del cuarzo, lo que te obligará a tocarla. Ser atraído por los cristales de cuarzo sucederá cada vez más a medida que aprendas a estar abierto a recibir energías vibracionales. 

También puedes sentir un fuerte impulso de regalarle a alguien una piedra de cuarzo específica.

¿Quieres ver mis productos?

En Mine Triskel te quiero ofrecer una gran variedad de minerales y productos para mejorar tu vida. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar